Autoridades


Profesora Mohira Virginia Peralta

Directora de Primera Enseñanza Superior I.S.E.A.M. "Domingo Zipoli" Escuela de Niños Cantores de Córdoba


Origen y Fundamentos de la Institución


En 1956, el Maestro Herbert Diehl funda el Coro de Niños Cantores de Córdoba, con niños de diferentes escuelas, dando origen a la Escuela de Niños Cantores de Córdoba.

En febrero de 1961, los Profesores Dora Nidia Feit, destacada educadora cordobesa y Herbert Diehl, notable músico alemán y docente presentaron a las autoridades educacionales de la provincia, el proyecto de creación de la Escuela de Niños Cantores que dependería de la dirección General de Cultura.

El 6 de marzo de 1961, por Resolución Nro. 670 de la Subsecretaria de Instrucción Publica de la Provincia, siendo Subsecretario de Educación la Dra. Azucena Aixala de Vaschetto y Director de Cultura el Dr. Gaspar Pio del Corro, se autoriza su funcionamiento, con sede provisoria en el teatro Rivera Indarte en dos turnos: Escolaridad Común y Escolaridad Musical (premonitoria iniciación de una escuela de arte musical).

La escuela primaria común adopto los programas del Consejo General de Educación de la Provincia y la enseñanza musical se oriento para servir de expresión a sus impulsos espirituales y estéticos, a través de del canto individual y coral, auditores, amantes de la música, conocedores de ella en forma teórica, practica y critica.

Era su propósito encauzar pedagógicamente, dentro del cumplimiento de las obligaciones escolares, a los niños y jóvenes bien dotados para la música y el canto (funcionaba el Coro de Niños fundado por Herbert Diehl en 1956 y oficializado como cuerpo artístico de la provincia en 1957).

La escuela tiene como principio fundante "desarrollar la capacidad de niños bien dotados con aptitudes naturales para la música", utiliza para este fin el recurso de la actividad coral con el instrumento mas perfecto y atractivo, la voz humana.

En 1968, se crea el Nivel Medio, y según decreto 8013 de 1969, el establecimiento adopto el nombre de Escuela de Niños Cantores de Córdoba "Domingo Zipoli" en homenaje al destacado músico Jesuita nacido en Prato (Italia), quien residió y murió en Cordoba en 1726, cuyo obra tuvo gran proyección en nuestro territorio.

Desde su fundación la actividad coral lo singulariza y distingue del contexto general de las escuelas a nivel provincial, nacional e internacional. En el orden social, forma lideres dentro del campo estético musical, mediante la consolidación de vocaciones artísticas, lideres que enriquecieron el acervo cultural del país y en el orden individual, desarrolla las actitudes culturales que permiten al niño encontrar su vocación y destino personal.

Es una Institución única en su tipo en nuestro País y en Sud América. Le confiere esta característica la modalidad de doble escolaridad, común y musical, ambas obligatorias, que abarca desde los 4 años ( pre-escolar) hasta los 17 años, edad en que los alumnos finalizan su formación recibiendo el titulo de Bachiller Orientado en Humanidades-Especialidad Arte-Música: Preparador de Coro.

En 1974 egresaron los primeros Bachilleres-Preparadores de Coro. Su titulo, reconocido oficialmente, habilita para la dirección de coros en todos lo niveles y para la docencia musical a nivel primario y secundario en algunas materias específicas (ampliación del titulo y su alcance: 570/82 y 1030/83 )

El Coro de Niños Cantores dio origen a la formación de la Escuela y con su brillante trayectoria a nivel nacional e internacional marco el crecimiento de la Institución que con el correr de los años debió dar lugar a la creación del Coro Preparatorio primero, como un inicio de los niños en la actividad coral, de los Coros Juveniles como una continuidad y perfeccionamiento de los jóvenes en el canto coral.

La Orquesta Juvenil de Flautas continua la formación integral musical de los jóvenes, especialmente los varones que atraviesan el periodo de muda de voz.

La doble escolaridad, permite a los alumnos recibir en el transcurso del día (07:40 a 17:00 hs.) la enseñanza común de todas las escuelas y la especialidad musical, mas un ensayo diario de Coro u Orquesta de una hora y media de duración.

Antecedentes valiosos de la Institución



En 1962, el Coro de Niños Cantores de Cordoba viaja por primera vez a Europa ofreciendo conciertos y grabaciones en radio y TV en España, Francia, Italia, Alemania, Principado de Mónaco, jalonando una intensa labor artística, bajo la dirección del Mtro. Herbert Diehl.



created by Emilio